lunes, 18 de mayo de 2015

LOMCE






Para todos aquellos estudiantes españoles que vayáis a cursar el año que viene o en la ESO o en bachillerato, les interesaría leer esta pequeña entrada, ya que habla de una ley educativa que saldrá en vigor y que determinará vuestro futuro. Para comenzar os comentaré un poquito de que trata:


La Ley Orgánica  (también llamada Ley Wert o LOMCE) de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa es una ley del ordenamiento jurídico español con carácter de ley orgánica.

Desde la presentación del proyecto de ley el 17 de mayo de 2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno popular, José Ignacio Wert, hasta su aprobación definitiva por las Cortes Generales de España el 28 de noviembre, ha sido una ley muy contestada y controvertida por ciertos sectores sociales y políticos, de hecho, durante su tramitación en las Cortes, la ley no fue apoyada por ningún otro grupo parlamentario. 
  


En el preámbulo se afima: los principales objetivos que persigue la reforma son reducir la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la tasa comparativa de alumnos y alumnas excelentes, como en la de titulados en Educación Secundaria Obligatoria, mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes. Los principios sobre los cuales pivota la reforma son, fundamentalmente, el aumento de la autonomía de los centros, el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias. Junto a estos principios es necesario destacar tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace especial incidencia con vistas a la transformación del sistema educativo: las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el fomento del plurilingüismo, y la modernización de la Formación Profesional españolizar.

- Los principales cambios de esta ley en el sistema educativo son:
1. Reválidas: pruebas de evaluación final para obtener el título de Graduado en ESO y el título de Bachiller y así asegurase de que todos los alumnos llegan al nivel de aprendizaje adecuado. Si no apruebas este examen no te dan el título y sólo tendrás oportunidad de acceder a Formación Profesional . En el caso de querer acceder a la universidad, cada universidad si lo desea elaborara su propio examen.
2. En 4º de ESO ya te harán elegir si vas a cursar Bachillerato o Formación profesional.
3. Los Programas de Diversificación Curricular son sustituidos por los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento y comenzarán en 2º de ESO y se eliminarán de 4º de ESO para así cursar 4º de ESO normal.
4. Diferenciación entre asignaturas troncales (cuyos contenidos son establecidos por el gobierno), asignaturas específicas y de libre configuración autonómica (en este caso son las Administraciones educativas las que se encargan de establecerlos contenidos de los bloques).
4.Castellano como lengua vehicular obligatoria.
5. Educación plurilingüe: trata de apoyar el aprendizaje de un segundo idioma extranjero.
6. Plena validez académica a la asignatura de religión, incluido bachillerato.
7. Nueva modalidad de Formación Profesional: Formación Profesional dual. Está destinada a alumnos de entre 15 y 16 años que sus profesores consideren que no podrán superar la ESO, quienes los aprueben recibirán el título Profesional Básico del ciclo correspondiente que les permitirá acceder a la Formación Profesional de grado medio. Según la ley es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo.
8. Mayor libertad al equipo directivo y menor influencia del consejo escolar. El director del centro tendrá poderes tales como el nombramiento del profesorado interino.
9.  Especialización curricular de los Institutos de Educación Secundaria.
10. Libertad de enseñanza para los padres como tutores legales del alumno.
11. La oferta de plazas en la escuela pública se realizará teniendo en cuenta la demanda de centros tanto concertados como privados, es decir, se elimina el compromiso del Estado de granizar plaza en un centro público.
12. Posibilidad de construir y gestionar centros privados sobre suelo público.
13. Conciertos con los colegios que separan la educación por sexos.





























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