domingo, 7 de junio de 2015

Controversia sobre la LOMCE






Para poder opinar sobre este tema, recomiendo que antes leáis mi anterior entada que explica esta ley y hace un resumen de sus principales características.
Primero explicaré por qué la opinión pública está en contra de esta ley y luego daré mi propia opinión.
La opinión pública dice lo siguiente: que no es una modificación limitada sino radical de la LOE, que no sólo no fue pactada, si no que a demás altera gravemente la estabilidad del sistema educativo, una profunda reforma estructural sin contar con los recursos necesarios y que se pretende aplicar precipitadamente. Desvirtúa los principios y los fines de la educación y atenta a la equidad del sistema educativo.
Lo más preocupante es la apuesta por la enseñanza privada en detrimento de la educación pública el ajuste de cuentas con la educación para la ciudadanía y la religión en la escuela.
Puntualizan que en "La exposición de motivos" por los cuales se hizo la ley, hay una distancia ideológica abismal con su articulado.
Los principios sobre los que se basa la ley son el aumento de la autonomía de los centros, el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias. Hace especial incidencia en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el fomento del bilingüismo y la modernización de la Formación Profesional. Según dicha exposición de motivos persigue mejorar la calidad educativa, sin embargo, luego expone los siguientes títulos:
-Hace una apuesta decidida por la enseñanza concertada, la de iniciativa social, que además de redundar en perjuicio de la escuela pública, rompe el equilibrio alcanzado en el pacto constitucional.
-Reduce a mínimos intolerables la intervención de la comunidad escolar en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
-Suprime cualquiera cualquier atisbo de educación para la ciudadanía encomendando su impartición a la transversalidad.
-Restaura la asignatura de la religión con sus consecuencias más reaccionarias.
-Que los centros que separan a chicos y chicas terminarán convirtiéndose en el modelo educativo a imitar.
En definitiva, estamos ante una ley profundamente reaccionaria, oculta tras otra ley.
En mi opinión, yo soy una alumna de enseñanza pública y una gran defensora suya, me gusta el hecho de que enseña unos valores más abiertos, hay mayor diferencia de opiniones, es más justa cuando se refiere a calificaciones, hay menos enchufismo gracias a que sus profesores están mejor preparados ya que por ley deben tener una carrera especializada en su materia y haber pasado una oposición, cosa que en los centros privados y concertados no ocurre. Por otra parte me parece muy injusto que se haya creado la escuela concertada, ya que en realidad es una empresa privada que recibe dinero público, dinero público que se ha dejado de destinar a la enseñanza pública, lo que no sólo aumenta la desigualdad, si no que a demás disminuye claramente la calidad educativa.
Respecto al bilingüismo, siempre e estado en contra, ya que para comenzar, el resto de centros europeos no usan ese método, es una forma de vaciar de contenido las distintas materias porque los estudiantes aprenden más despacio, no aprenden realmente inglés puesto que los profesores son de habla española y lo están preparados para impartir clases en otro idioma, y hay métodos mucho mejores para la enseñanza de otro idioma.
Sobre todo estoy en contra de que en un estado aconfesional, pongan la religión como una asignatura más para impartir en los centros, habiendo niños de todas las religiones, que verán afectada su nota debido a que no se apuntarán a dichas clases. En mi opinión, la religión debe llevarse a cabo fuera de la enseñanza, en las casas o en el tiempo libre, no como asignatura, cosa que se hacía en la Edad Media y ahora resulta retrógrada. Si los padres desean que su hijo imparta religión católica, tienen diferentes opciones de centros que imparten dicha disciplina, que no debe ser generalizada a todos los centros.
De igual modo estoy en contra del fomento de la separación de los centros en chicos y chicas, ya que eso disminuye la diversidad y dificulta gravemente la relación entre hombres y mujeres (cuando luego hacen una clara política homófoba en contra del matrimonio homosexual).















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